¿Qué es DMT?

La Danza Movimiento Terapia (DMT) pertenece a las llamadas terapias artístico-creativas, compartiendo con la Musicoterapia o el Dramaterapia, entre otras, una base similar: la creación como proceso inherente al ser humano, puesta al servicio del desarrollo y crecimiento del mismo. Es así como a partir de medios y procesos artístico-creativos en este campo se encara la psicoterapia tomando como eje una concepción integral del individuo.

Lo anterior, ámbito basal de las terapias creativas, se particulariza en la DMT, en la idea central según la cual cuerpo y mente son partes inseparables de un todo, así la DMT considera que el movimiento corporal va a reflejar emociones y pensamientos internos, de esta manera el cuerpo y su movimiento son medios, que en este contexto psicoterapéutico, permiten generar procesos de cambio psicológico los cuales conllevan un mayor equilibrio y por ende una mayor salud. En palabras de Diana Fischman, la DMT “posibilita tanto a los que gozan de salud como a los emocional y/o mentalmente perturbados o incapacitados, recuperar un sentido de totalidad experimentando la integración psicofísica.” (Fischman, 2001).

Basándose en la conexión entre emoción y movimiento la DMT va a acudir a la danza como medio expresivo, presente en el desarrollo humano desde tiempos inmemoriales, trabajando con el cuerpo y su lenguaje vital que es el movimiento de manera expresivo-creativa, para desarrollar procesos de crecimiento e integración.

¿A quiénes se dirige?gus piso

A toda aquella persona que desee, a través del movimiento creativo innato y la danza como expresión libre reencontrarse consigo mismo, reconocerse y crecer.

Niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, de la motricidad, del aprendizaje, falta de concentración y/o atención, hiperactividad, autismo.  Además de problemas conductuales, de vulnerabilidad o víctimas de bullying u otro tipo de acoso o maltrato.

Adultos con trastornos de ansiedad, emocionales, de la alimentación, entre otros trastornos, además de esquizofrenia y adicciones.

Personas con discapacidad física, psíquica o sensorial e individuos con problemáticas vinculadas a la tercera edad.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s