¿Qué son las Terapias artístico creativas?

20151010_165610¿Por qué necesitamos Terapias artístico creativas?

Hay instantes luminosos en los que nos preguntamos acerca de porqué es necesaria una u otra cosa y hasta que punto debemos o no seguir el consejo de buscar ayuda  o emprender procesos terapéuticos.  En el momento actual sobran ejemplos para mostrar lo evidente que es la crisis de nuestra sociedad, en todos los sentidos, espirituales, valóricos, sociales; ya no somos una comunidad, subsistimos sin conciencia, desenraizados, sin saber quiénes somos y quién está a a nuestro lado, sin relacionarnos verdaderamente, estresados y en competencia constante.

Ante este panorama colectivo oscuro, es patente  que una de las consecuencias a nivel individual sea que nuestra salud esté deteriorada en lo físico y psicológico, sin contacto con la tierra y sin raíces, somos víctimas del deterioro general, experimentando estrés, depresión, ansiedad, entre otros. Frente a lo anterior, la gran alternativa que se muestra oficialmente para subsanar estos padecimientos “psíquicos” es la medicación y, para quién pueda costear sus valores excesivos, la terapia verbal clásica, siempre acompañada por la química.

Existe actualmente una creciente y, a mi juicio, irresponsable obsesión por diagnosticar y medicar a niños o adultos, ignorando los efectos nocivos que trae esta desmedida ingesta de químicos, efectos que más que secundarios son primordiales y afectan nuestra salud integral, de tal manera que en lugar de ayudar a reintegrarnos y volver a vivir en armonía, nos desvinculan del origen de nuestros síntomas, nos fragmentan y dañan desnaturalizando el funcionamiento normal de nuestro cuerpo.

No obstante, frente a esta forma “oficial” de terapia  existen alternativas que apuntan ya no a adormecer ni ocultar nuestras tristezas, inconformismos o desesperanzas, sino a enfrentarlas a partir de un proceso creativo, siempre guiados por un terapeuta.

¿Qué son las Terapias artístico creativas?

Las terapias artístico-creativas o simplemente terapias creativas son intervenciones terapéuticas que utilizan medios artísticos, están creciendo cada vez más, afianzándose como disciplinas científicas. Implican una manera distinta de concebir la salud y la enfermedad, pues ven al ser humano como un todo integral, encarando la enfermedad no solo como la ausencia de salud sino como la incapacidad o dificultad  para que una persona acceda al desarrollo de su propio potencial, yendo más allá de lo meramente físico, hacia lo corporal-mental y social.

Este tipo de terapias utilizan la expresión y la creatividad, como lo anuncia su nombre, como las  bases sobre las cuales asientan el proceso psicoterapéutico, facilitan distintos medios de expresión a quienes no usan preferentemente la palabra para exteriorizar emociones o sensaciones y encaran el proceso de sanación desde una perspectiva que va más allá de lo racional o cognitivo, buscan el símbolo, el movimiento, el encuentro con la emoción más allá de la comprensión racional de lo que ocurre a cada individuo.

Las más conocidas son la Musicoterapia y el Arte Terapia, sin embargo, existe el Drama Terapia y desde luego la Danza Movimiento Terapia, sobre la cual encontrarán más información en otros apartados de este blog. Cada cual con su propio lenguaje y sus instrumentos accede a ese rincón emotivo-simbólico que ignoramos, que nuestro inconsciente guarda y que nos da las pistas sobre quiénes somos y desde dónde podemos re-construirnos.

¿Para quién están indicadas las Terapias artístico creativas?

Todos los que estamos sobreviviendo en la sociedad actual nos encontramos expuestos a la degradación, la violencia, la injusticia, y de una u otra manera somos afectados a nivel psicológico, necesitamos volver a encontrarnos con nosotros, sentirnos, enraizarnos, comunicarnos y darnos la posibilidad de crecer, en suma, sanarnos; por ende, las Terapias creativas son útiles para todo aquel que desee sanarse de forma integral e integradora, sin adormecerse, o dañarse en el camino, haciéndose protagonista de su proceso y siempre guiado por el experto, el terapeuta creativo, no importa la edad, ni la experiencia.

Como terapeuta en danza y movimiento, les invito a conocer más acerca de estos espacios de sanación y crecimiento, a atreverse a emprender el camino del auto-conocimiento y el desarrollo personal. Si les ha sido de ayuda o les parece relevante esta información no duden en compartirla, así contribuyen a la difusión de estas maneras distintas de encarar la psicoterapia, desde la creatividad y el arte, sin juicios ni rótulos, desde la naturalidad del ser humano que quiere transformar-se.

Anuncios

7 pensamientos en “¿Qué son las Terapias artístico creativas?

  1. Pingback: Danza Movimiento Terapia: Principios transversales | Psicoterapia en danza y movimiento

  2. Pingback: Psicoterapia en danza y movimiento

  3. Pingback: Beneficios de la Danza Movimiento Terapia: Reintegrar, encarnar y enraizar | Psicoterapia en danza y movimiento

  4. Pingback: RE-SIGNIFICAR EL CUERPO: Cruces entre la Danza Movimiento Terapia y el Teatro Corporal de Étienne Decroux | Psicoterapia en danza y movimiento

  5. Pingback: DANZA MOVIMIENTO TERAPIA PARA EMBARAZADAS | Psicoterapia en danza y movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s